FRANCESCO TONUCCI
|
Maestro, pedagogo y artista y, sobre todo, por su
vocación por la infancia se ha hecho merecedor del título de niñólogo.
Investigador del instituto de Psicología del consejo Nacional de
Investigaciones (CNR) de Roma. Autor de multitud de libros. Maestro de
maestros, genio de la infancia. Profesor honoris causa de la facultad de
educación de la pontificia universidad católica de Lima (Perú). Doctor
honoris causa en 2011 de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina. En
2011, la Junta de Andalucía, le concedió la Medalla de Oro al mérito de la
educación.
|
JOAN MANUEL DEL POZO
|
Profesor de Filosofía de la Universidad de Gerona,
consultor de Ciudades Educadoras, escritor de variadas obras y traductor del
latín original de la obra clásica del pensamiento político Utopía de Thomas
More. Su último libro se llama Educacionari, una invitación a pensar y a
sentir la educación a través de sesenta conceptos. Mantiene una intensa
actividad como conferenciante en diversos países sobre educación, filosofía,
ética y política. Fue diputado del congreso y del parlamento de Cataluña.
|
|
Directora de la casa creativa, espacio de
encuentros, proyectos e investigaciones sobre la creatividad. Presidenta de
la asociación Crearmundos Bcn y creadora de la red de redes iberoamericana Crearmundos.
Doctora en Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Investigadora en el
campo de la relación ética/creatividad con DEA en Filosofía práctica por la
Universidad de Barcelona. Máster en Creatividad Aplicada por la Universidad
de Santiago de Compostela, especialista en Filosofía para Niños por el IAPC
por Montclair State University (E.E.UU) y Licenciada en Pedagogía por la
Universidad Estatal de Minas Gerais (Brasil). Educadora desde los años 80.
Facilitadora de la creatividad y experta internacional en el tema, asesorando
proyectos con ministerios, fundaciones, museos y otras entidades
iberoamericanas relacionadas con la temática.
Es Directora del Proyecto Noria y coordinadora de la red NoriaTiene más
de 60 libros publicados en varios idiomas: castellano, catalán, italiano y
portugués.
|
Es experto en innovación educativa y es uno de los
pocos especialistas en España que imparte programas tutorizados por las
prestigiosas universidades de Harvard y Connecticut relacionados con las
inteligencias múltiples, enseñanza para la comprensión, altas capacidades y
otras muchas herramientas con las que ha realizado formación en cientos de
centros por todo el país. Es maestro y pedagogo amante de las cosas bien
hechas, cuanto menos, de las intentadas. Con estudios a éste y al otro lado
del charco, porque busca dónde hay gente comprometida con la buena educación
y aprende de ellos y ellas. Buen analista, cualidad que necesita un coach que
se afana por ayudar a mejorar este sistema educativo; fan de los
educadores que tratan de darlo todo en el aula, desde la cercanía y la
confianza en sus alumnos y alumnas; desde el trabajo en equipo y la búsqueda
de la mejora continua; desde la mirada responsable que no busca
soluciones echando balones fuera. En síntesis maestro, director,
formador, creador, coach, padre…
|
|
Licenciado en Filosofía y especializado en Ciencias
Cognitivas por la Universidad Complutense de Madrid, ha dedicado muchos años
a la investigación. Ha sido catedrático de ética en un instituto de Madrid.
Filósofo de la Educación, Conferenciante, escritor y floricultor. Se
encuentra comprometido con el proyecto de impulsar una "movilización educativa"
cuyo propósito es involucrar a toda la sociedad española en la tarea de
mejorar la educación mediante un cambio cultural que aproveche la
preocupación, la generosidad, la energía y el talento de miles de personas
dispuestas a colaborar.
Ha recibido
numerosos premios. Entre ellos:
-Premio Anagrama de ensayo (1992) -Premio Nacional de Ensayo en 1993 -Premio al mejor libro del año de la Revista Elle -Premio de periodismo Andrés Ferrer -Premio Juan de Borbón al mejor libro del año -Premio de economía DMR -Premio Giner de los Ríos de Innovación educativa
Amigo y socio de honor de APFRATO.
|
|
|
|
|
|
CARLOS DE
TERESA
|
Doctor en Medicina por la Universidad de Granada.
Especialista en Medicina del Deporte por la Asociación Medica Brasileña
Universidad Federal do Rio Grande de Sul. Brasil. Especialista en Medicina de
la Educación Física y el Deporte. Asesor Médico del Deporte. Centro Andaluz
de Medicina del Deporte. Vocal Junta de Gobierno FEMEDE (Federación Española
de Medicina del Deporte). Director Científico del Área de Ejercicio Físico.
Miembro del Comité de Expertos PECS (2006-2010) Fundación Española del
Corazón. Grupo de Investigación (CTS 476). Director “Medicina deportiva: Riesgo cardiovascular
y Rehabilitación”. Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía.
Presidente. Miembro de Honor (2003-2009) SAMEDE. Sociedad Andaluza de
medicina del Deporte. Miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad
Medicina de la Educación Física y el Deporte. Ministerio de Educación y
Sanidad. (2004-2005). Coordinador del Grupo de Actividad Física y Nutrición.
Estrategia NAOS. (2004-2007). Ministerio de Sanidad y Consumo. Secretario
Sociedad Española de Cardiología. Grupo de Cardiología del Deporte (2005-2008).
|
|
Profesor y Decano de la Facultad de Educación de la
Universidad Camilo José Cela. Investiga procesos de enseñanza para la
Innovación Educativa, y aprendizaje de la Matemática, subrayando que la pregunta fundamental no es
cómo de bien realiza el niño los ejercicios que hace, sino cuánto bien le
hacen al niño los ejercicios que realiza. Director de Proyectos Europeos
Leonardo y colaborador del Departamento de Primera Infancia y Educación
Inclusiva de la UNESCO. Premio de Metodología Creativa (Italia, 2009). Autor
de 97 obras sobre Educación, y aprendizaje de la Matemática. Y lo más
importante es que sigue estudiando para ser un gran ESCUCHANIÑOS.
|
SEÑO.
Maestra, licenciada en pedagogía y en
psicopedagogía. Especialista en Inteligencia emocional y autora de diversos
de libros dedicados a la escuela, la infancia y la didáctica activa.
Presidenta de
la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci.
Ha trabajado
en todas las etapas del sistema educativo, desde educación infantil,
primaria, educación especial, secundaria, formación profesional y la
universidad.
Autora y
coordinadora del modelo pedagógico “Educar con tres Cs: capacidades,
competencias y corazón”
Ponente en
multitud de cursos, jornadas y congresos.
|
|
CARME BOQUÉ
|
Mari Carme Boqué es maestra y doctora en Pedagogía,
profesora de la FPCEE Blanquerna (Universitat Ramón LLull). Actualmente
colabora con el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya en
el diseño e implementación del Programa de Mediación Escolar.
Maestra en centros docentes públicos de Educación
Infantil y Primaria.
Colaboradora del Departamento de Educación en los
programas de convivencia y mediación.
Miembro experto de la Agencia Andaluza de Evaluación
del Sisetma Educativo de la Junta de Andalucía (AGAEVE)
Miembro experto del Observatorio de los Derechos de
la Infancia y la Adolescencia de Cataluña.
Autora de material curricular para la educación
primaria. Ed. Cruce.
Directora de cursos de postgrado en el ámbito de la
mediación. Universidad Autónoma de Barcelona. Universidad Ramon
Llull-FPCEE Blanquerna.
Formadora de formadores y profesora en programas de
tercer ciclo de diferentes universidades.
|
|
Nació en Vitigudino, pueblo de encinas y tomillo.
Dos colegios de religiosas participaron en sus primeros años de formación; la
Universidad de Salamanca, el Instituto de Educación de la Universidad de
Londres y la
Universidad Autónoma de Barcelona le facilitaron el
desarrollo de diversas capacidades en estudios de filología, sociología,
educación y género. Es una mujer que ama enseñar, investigar y seguir
aprendiendo de la vida.
Amparo Tomé es profesora de Secundaria y tiene una amplia experiencia en la investigación y el trabajo en el aula sobre coeducación. Ha publicado materiales didácticos con un enfoque no sexista y dirige el Programa de Educación en Valores del Institut d’Educació del Ajuntament de Barcelona. |
JAVIER VALLE
|
Doctor en Ciencias de la Educación. Premio
Extraordinario de Doctorado. I Premio Nacional de Tesis Doctorales en
Educación Comparada “Pedro Rosello”.
Profesor Titular de Universidad, ejerciendo docencia
en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en su Facultad de Formación de
Profesorado y Educación, dentro del área de Teoría e Historia de la
Educación. Especialista en Educación Comparada e Internacional, y más
concretamente en Política Educativa de Organismos Supranacionales
(principalmente Unión Europea) y en el Espacio Europeo de Educación
Superior.
En esa línea se centra su tarea científica, habiendo
realizando investigaciones para organismos tales como la UNESCO o la OEI. Su
actividad investigadora se proyecta en numerosas conferencias nacionales e
internacionales y ha dado como resultado innumerables publicaciones en libros
y en revistas científicas nacionales e internacionales. Asesor externo de la
Unidad Española de EURYDICE (Red Europea de Documentación en Educación), de
la Comisión Europea. Forma parte del equipo TEAM-EUROPA, de conferenciantes
expertos en Unión Europea, de la Representación Española de la Comisión
Europea. Colabora también como asesor externo para otras instituciones
educativas en temas relacionados con la Dimensión Europea de la Educación,
como por ejemplo la Fundación Europea Sociedad y Educación.
Subdirector de la Revista Española de Educación Comparada, órgano de expresión científica de la Sociedad Española de Educación Comparada y miembro del Consejo Asesor o Evaluador de varias revistas nacionales e internacionales |
miércoles, 6 de mayo de 2015
PANEL DE EXPERTOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario